La localidad de Alija del Infantado cuenta con una Residencia geriátrica a la que acudimos el año pasado de visita y de la que salimos con muchas ganas de volver.
De ahí el hecho de crear este Proyecto Intergeneracional para dinamizar esta oportunidad que tenemos de establecer lazos que nos permitan aprender, enseñar y crecer como personas.
La convivencia del alumnado con estos “mayores” va a abrir puertas a nuevos modos de aprendizaje, de sentimientos y en definitiva de vivir juntos.
En la actualidad no se observa a niños conversando con ancianos ni pasando tiempo juntos. Creemos que estos “mayores” pueden aportar innumerables valores que se están perdiendo en nuestros días, como por ejemplo el respeto.
Si atendemos a la metodología del Aprendizaje Servicio recogida en la LOMLOE, como en ella se define, es cuando el alumnado aprende haciendo un servicio a la comunidad. En este caso, podemos determinar que el servicio que se va a llevar a cabo es ayudar a combatir la soledad que puedan sufrir muchas de estas personas y, a la par, que los alumnos sean conscientes de lo que significa envejecer. Por lo tanto, la idea es hacer a nuestros alumnos más humanos y agradecidos con la vida.
Los alumnos de la localidad de Alija del Infantado acudirán durante el primer y tercer trimestre a la Residencia Villa de Alija para realizar actividades centradas en manualidades sencillas, juegos de mesa/memoria y canciones/poesías.
El fin último es crear momentos en los que ambas generaciones compartan e intercambien experiencias y elementos culturales, música tradicional, leyendas... valorando de esta forma todo lo que el prójimo nos pueda enseñar.